Ministerios, gobiernos regionales y locales con contratos y adendas podrán solicitar opinión favorable al MEF

A través del Decreto de Urgencia N° 006 – 2015, se ha dispuesto que dichas entidades estatales que hayan suscrito contratos acogidos al Decreto Legislativo N° 1012  gozarán de la medida. El MEF ha establecido puntuales requisitos para la aplicación de la norma, los cuales tienen una vigencia de cuarenta días hábiles.

El objetivo de la norma es dar continuidad a la inversión Pública. (Fotografía: redes)

El objetivo de la norma es dar continuidad a la inversión privada. (Fotografía: redes)

Los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que hayan suscrito contratos y sus adendas al amparo del Decreto Legislativo N° 1012 —el cual aprueba la Ley marco de asociaciones público-privadas— podrán por única vez solicitar la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), requerida en el numeral 9.3 de la norma. Además, la solicitud deberá ser presentada por los titulares de las entidades públicas, previo consentimiento de los inversionistas.

Esta medida se da a través del Decreto de Urgencia Nº 006-2015, publicado el 31 de octubre último en el diario El Peruano; y con el objetivo de asegurar la continuidad de la inversión privada, durante un plazo de cuarenta días hábiles.

Requisitos del procedimiento

Para acogerse a este procedimiento excepcional, se deberá cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

i) que los inversionistas hayan ejecutado componentes de inversión o hayan asumido compromisos financieros derivados del contrato; o

ii) que la interrupción de los contratos afecten la continuidad del servicio público o servicios vinculados a éstos. En caso el MEF brinde una opinión favorable, los contratos se ejecutarán conforme a los términos establecidos.

En caso sea una opinión desfavorable, en un plazo máximo de cuarenta días hábiles, las entidades adoptarán las acciones necesarias con el fin de levantar las observaciones y mitigar las contingencias, riesgos, condiciones y obligaciones sustancialmente adversas que puedan afectar las finanzas públicas.

Por último, una vez se hayan absuelto las observaciones, en un plazo máximo de quince días hábiles, el MEF emitirá un informe dando por concluido el procedimiento.

El dato

El Registro Nacional de Contratos de Asociaciones Público Privadas advirtió que al menos 39 contratos de asociaciones público-privadas, que adolecían de causal de nulidad o eran jurídicamente ineficaces, no han recibido la opinión previa favorable del MEF, lo que implica montos de inversión comprometidos que superan los US$ 2,000 millones.