Crean el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones

Con la publicación del Decreto Legislativo N° 1252 (1/12/2016), fue creado el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones como sistema administrativo del Estado, con el cual, será derogada la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

1

La finalidad de este nuevo sistema es orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

La aplicación del mencionado Decreto Legislativo N° 1252, será obligatoria para las entidades del Sector Público No Financiero a que se refiere la Ley N° 30099, Ley del Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Dichas entidades son agrupadas por sectores solo para efectos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; y en el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, se agrupan según su nivel de gobierno respectivo, conforme lo establezca el Reglamento del presente Decreto Legislativo.

El dispositivo legal entrará en vigencia en un plazo máximo de 60 días hábiles, tiempo límite en el cual el Poder Ejecutivo deberá publicar el Reglamento correspondiente.

Del mismo modo, la norma señala que no es de aplicación a las entidades o empresas que por Ley expresa hayan sido excluidas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Por último, y adicionalmente a la derogatoria de la Ley N° 27293, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1252, quedará sin efecto la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, así como también las demás disposiciones que se opongan a lo establecido.

6 comments
  1. Con la dación de la nueva ley, D.L. 1252, ya no se van a realizar, perfiles, Pre Factibilidad y Factibilidad, entonces los economistas ya no van a tener participación, en la elaboración y formulacion de los nuevos Proyectos,
    O cual va hacer la participación de los economistas con esta nueva ley.

• ya no se necesita los servicios de los economistas, por cuanto ya no existe pre inversion, asimismo el perfil donde se realizaba el estudio socio economico, tir ban , donde se demostraba que si el proyecto es socialmente rentable desaparecio ok. para el llenado de la ficha tecnica se necesita los servicios de Ing. o Arq. dependiendo del tipo de proyecto

2. La necesidad de acelerar e incrementar la inversion publica debe ser una de las prioridades de nuestro gobierno nacional y subnacionales, a ello debe sumarse la capacidades institucionales y la calidad de los estudios.
    No se debe premiar la falta de calidad tecnica e improvisaciones.