Proponen modificar la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad

Mediante el Proyecto de Ley N° 820/2016-CR, se busca modificar los artículos 7, 38 y 41 de la Ley N° 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, con la finalidad de establecer mecanismos eficaces para sancionar la omisión de presentación de información para la elaboración de la Cuenta General de la República.

proyecto ley

 

Existe un conjunto de entidades públicas que año tras año no presentan información para la elaboración de la Cuenta General de la República o lo hacen de forma inconsistente. Por esa razón, muchas veces la información que contiene la Cuenta General no es confiable y por tanto no permite conocer de manera adecuada la situación financiera de las entidades del sector público.

En la normativa vigente, la omisión de la presentación de información o rendiciones de cuentas inconsistentes están tipificadas como faltas graves en la Ley N° 28708. Sin embargo, dicha norma no establece mecanismos claros de sanción, por lo que en la práctica no existe ningún tipo de sanción.

El proyecto de ley establece los mecanismos para identificar a los responsables de la no presentación de información o los responsables por la presentación de información inconsistente para la Cuenta.

Para ello incorpora como una atribución de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública la identificación de las entidades omisas a la presentación de información financiera y de las entidades que presentan información inconsistente, es decir, aquellas cuyos dictámenes de auditoría presupuestal o financiera contenga opinión adversa o negativa, o, con abstención de opinión.

Adicionalmente, también se encarga a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, comunicar a la Contraloría la relación de entidades a que se refiere el párrafo anterior, para que mediante una acción de control identifique a los responsables e imponga las sanciones administrativas a que hubiera lugar, conforme a lo establecido en la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Para observar el texto completo del proyecto de ley, dirigirse al siguiente link:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0082020161220.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *