Establecen medidas de protección para los denunciantes en actos de corrupción

Con la publicación del Decreto Legislativo N° 1327, se establecen procedimientos y mecanismos que facilitan e incentivan las denuncias realizadas de buena fe en actos de corrupción; y del mismo modo, se sancionan las denuncias realizadas de mala fe.

corrupcion

En dicho contexto, los actos de corrupción podrán ser denunciados debida y oportunamente por parte de los administrados o los mismos funcionarios, servidores y/o empleados públicos.

Para ello, se implementan medidas de protección en el ámbito administrativo, como la reserva de identidad y la protección laboral, a fin de evitar consecuencias negativas para el denunciante.

Cuando la denuncia contenga elementos suficientes de materialidad y fundamento que amerite el inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad, se correrá traslado de la misma al titular de la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas fallas administrativas o quien ejerza dicha función.

Por otro lado, los denunciantes y testigos que denuncien actos de corrupción de mala fe, serán excluidos inmediatamente de las medidas de protección otorgadas, sin perjuicio de las responsabilidades de naturaleza civil, penal y administrativa que puedan generarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *