Crean la Procuraduría General del Estado

Mediante Decreto Legislativo Nº 1326, se reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y a fin de garantizar su independencia se crea la Procuraduría General del Estado .

base_imagePor disposición del Decreto Legislativo Nº 1326, se crea la Procuraduría General de la República, que será el ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, como un organismo público técnico especializado y que está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, contará con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones.

Entre sus funciones principales destaca la de garantizar la defensa del Estado, supervisión y evaluación de sus lineamientos, asi como elaborar pericias, informes, valoración del perjuicio económico causado al Estado, y establecer mecanismos de cooperación con otras entidades del sector público o personas jurídicas de Derecho Privado a efectos que coadyuven con la defensa jurídica del Estado.

Esta norma entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento, cuyo plazo para ser reglamentado, contados a partir del 7 de enero del 2017, es no mayor a 90 días calendarios. Asimismo, a partir de esa fecha, quedarán derogadas las siguientes normas:

  • Decreto Legislativo Nº 1068, que crea el Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado,
  • Decreto Supremo Nº 017-2008-JUS, Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1068
  • El literal g) del artículo 7 y literal c) del artículo 10 de la Ley Nº 29809, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *