Crean la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Fue publicado el Decreto Legislativo N° 1353, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el régimen de protección de datos personales y la regulación de la gestión de intereses; con el objetivo de establecer medidas orientadas a la lucha contra la corrupción, facilitando la participación de los ciudadanos.

info publica

Entre algunas de las funciones más importantes a cargo La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tenemos las siguientes:

  1. Proponer políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  2. Emitir directivas y lineamientos que sean necesarios para el cumplimiento de las normas en el ámbito de su competencia.
  3. Supervisar el cumplimiento de las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  4. Absolver las consultas que las entidades o las personas jurídicas o naturales le formulen respecto de la aplicación de normas de transparencia y acceso a información pública.
  5. Fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Del mismo modo, será instaurado el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como órgano resolutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que constituirá  la última instancia administrativa en materia de transparencia y derecho al acceso a la información pública a nivel nacional.

El Reglamento será aprobado en un periodo máximo de 90 días calendario contados a partir del 08/01/2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *