Aplicación indebida o interpretación errónea de la Ley de Contrataciones del Estado

Cuando en el acto impugnado se advierta la aplicación indebida o interpretación errónea de la Ley, del presente Reglamento, de los documentos del procedimiento de selección o demás normas conexas o complementarias, se declarará fundado el recurso de apelación y se revocará el acto impugnado.

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  • Resolución 0156-2017-TCE-S4
  • Expediente: 3276/2016.TCE
  • Licitación Pública: 3-2016/HH – Primera Convocatoria
  • Materia: Aplicación indebida/ Interpretación errónea/ Nulidad de actos

Competencia del TCE

El Tribunal es competente para conocer el recurso de apelación, en atención a que, en los procedimientos de selección cuyo valor estimado o referencial sea superior a 65 UIT, el recurso de apelación se presenta ante y es resuelto por el Tribunal.

 Plazos y términos

El numeral 1 del artículo 131 de la Ley 27444, precisa que los plazos y términos son entendidos como máximos, se computan independientemente de cualquier formalidad, y obligan por igual a la Administración y a los administrados, quienes tienen recíprocamente el deber de cumplirlos y poder exigir su cumplimiento en la sede que corresponda, en aquello que respectivamente les concierna.

 Apelación contra la buena pro

La apelación contra el otorgamiento de la buena pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los 8 días hábiles siguientes de haberse otorgado la buena pro. En el caso de Adjudicaciones simplificadas, el plazo será de 5 días hábiles.

 Requisitos de calificación

Luego de culminada la evaluación, el Comité de Selección debe determinar si el postor que obtuvo el primer lugar, según el orden de prelación cumple con los requisitos de calificación especificados en las Bases. Si dicho postor no cumple con tales requisitos de calificación, su oferta debe ser descalificada. En tal caso, el Comité de Selección debe verificar los requisitos de calificación respecto del postor cuya oferta quedó en segundo lugar, y así sucesivamente en el orden de prelación de ofertas.

 Nulidad de los actos expedidos

El Tribunal, en los casos que conozca, declarará nulos los actos expedidos, cuando hayan sido dictados por órgano incompetente, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurídico o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable, debiendo expresar en la resolución que expida la etapa a la que se retrotraerá el procedimiento de selección o el procedimiento para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.

 Saneamiento del procedimiento de selección

La nulidad es una figura jurídica que tiene por objeto proporcionar a las Entidades, en el ámbito de la contratación pública, una herramienta lícita para sanear el procedimiento de selección de cualquier irregularidad que pudiera viciar la contratación, de modo que se logre un proceso transparente y con todas las garantías previstas en la normativa de contrataciones. Eso implica que la anulación del acto administrativo puede encontrarse motivada en la propia acción, positiva u omisiva, de la Administración o en la de otros participantes del procedimiento, siempre que dicha actuación afecte la decisión final tomada por la administración.

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