Gobierno destina 800 millones de soles para la reconstrucción del norte del país

Dejando en claro que la prioridad del Gobierno es la atención de los damnificados por los desastres naturales, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, anunció que el Gobierno destinará 800 millones de soles para la reconstrucción del norte (Piura, Tumbes y Lambayeque) y anunció una serie de medidas urgentes para atender a la población afectada.

gro6

Al finalizar la Reunión Ejecutiva de Ministros en Apoyo al Norte, en la que participaron 13 ministros de Estado y cinco viceministros, el premier dio a conocer las siguientes medidas: se destinará, a través del Ministerio de Defensa, 50 millones de soles para sacar el agua de las casas en Piura, Lambayeque y Tumbes; se asignarán 100 mil soles adicionales a cada municipalidad de los distritos afectados; se destinará 9 millones de soles para la fumigación de las casas y locales para evitar enfermedades y epidemias; y se transferirán tres millones de soles al Gobierno Regional de Piura para la transitabilidad de las vías.

Asimismo, se incrementarán a 900 los representantes de las Fuerza Armadas que apoyan en la zona del desastre; se enviarán dos cargadores frontales y cinco camiones para el recojo de la basura, y se instalarán dos hospitales de campaña.

En materia de reconstrucción, el jefe del Gabinete adelantó que en los próximos meses se entregarán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes y se destinarán 160 millones de soles para módulos de construcción que beneficiarán a las familias que han perdido sus viviendas.

En esa línea, el Ministerio de Trabajo destinará 25 millones de soles para brindar trabajo temporal a la población afectada para la rehabilitación de sus distritos. A través del ministerio de Agricultura, se destinarán 15 millones de soles para apoyar al pequeño agricultor y se ha establecido que se dará mil soles por hectárea en el norte.

Zavala recordó que hay inicialmente 400 millones de soles para atender las emergencias a nivel nacional y que el Gobierno seguirá en alerta ya que se esperan dos semanas más de intensas lluvias en el norte y la atención de la emergencias es la prioridad del Gobierno.