Jurisprudencia del Tribunal de Contrataciones del Estado – Bases Integradas

“Las bases integradas constituyen las reglas del procedimiento de selección y es en función de ellas que deben efectuarse la calificación y evaluación de las propuestas”.

certificacionc-01__Custom_-300x177

Resolución N° 0075-2017-TCE-S2

Expediente N° 3260/2016.TCE

Licitación Pública N° 002-2016-MDS-C – Primera Convocatoria

Puntos controvertidos:

1. Determinar si corresponde que se descalifique la oferta técnica del Adjudicatario y, en consecuencia, se revoque el otorgamiento de la buena pro del procedimiento de selección.
  2. Determinar si corresponde que se otorgue la buena pro del procedimiento de selección al Impugnante.

Consideraciones del Tribunal:

1. De manera previa a la evaluación, el comité de selección debe determinar si las ofertas responden a las características y/o requisitos funcionales y condiciones de las especificaciones técnicas y términos de referencia especificados en las bases, toda vez que, de no cumplir con lo requerido, la oferta se considera no admitida. Solo se evalúan las ofertas que cumplen con lo señalado. La evaluación tiene por objeto determinar la oferta con el mejor puntaje y el orden de prelación de las ofertas, según los factores de evaluación enunciados en las bases.
  2. Luego de culminada la evaluación, el comité de selección debe determinar si el postor que obtuvo el primer lugar según el orden de prelación cumple con los requisitos de calificación especificados en las bases. Si dicho postor no cumple con los requisitos de calificación, su oferta debe ser descalificada. En tal caso, el comité de selección debe verificar los requisitos de calificación respecto del postor cuya oferta quedó en segundo lugar, y así sucesivamente en el orden de prelación de ofertas.
  3. Previamente a la evaluación de las ofertas, deben considerarse las características y/o requisitos funcionales y condiciones de las especificaciones técnicas, cuya función es asegurar a la Entidad que la propuesta del postor cumple con las características mínimas de idoneidad para proveer o ejecutar adecuadamente el bien o servicio objeto de la contratación, habilitando con ello a las propuestas que ingresarán en competencia y que serán evaluadas posteriormente; y, luego aplicar los factores de evaluación, los cuales contienen los elementos a partir de los cuales se asignará puntaje con la finalidad de seleccionar la mejor oferta.
  4. Tanto la entidad como los postores se encuentran obligados a cumplir con lo establecido en las bases integradas, es así que la Entidad tiene el deber de evaluar las propuestas conforme a las especificaciones técnicas y los criterios objetivos de evaluación detallados en aquellas y los postores a presentar sus ofertas conforme a lo requerido por aquellas.
  5. La experiencia es la destreza adquirida por la reiteración de determinada conducta en el tiempo; es decir, por la habitual transacción del bien, servicio u obra que constituye el giro del negocio del proveedor en el mercado. Dicha experiencia genera valor agregado para su titular, incrementando sus posibilidades de acceso a los contratos con el Estado.
  6. La experiencia del profesional propuesto constituye un elemento importante en la evaluación de una oferta para la ejecución de una obra, debido a que le permite a las Entidades determinar, de manera objetiva, la idoneidad de los profesionales propuestos para desempeñar el cargo requerido por la Entidad, al comprobarse que estos han ejecutado previamente prestaciones iguales o similares al cargo propuesto.
  7. El residente es el profesional encargado de la ejecución directa de la obra y actúa en representación del contratista para los efectos ordinarios de la obra; es decir, aquellas actividades comunes y habituales que se desarrollan durante la ejecución de la obra y que no impliquen tomar decisiones que produzcan modificaciones al contrato.
  8. No es posible otorgar la buena pro en esta instancia al Impugnante, pues conforme al marco normativo vigente, el comité de selección debe actuar conforme a lo previsto por el artículo 55 del Reglamento. Por ello, quien ocupó el segundo lugar en el orden de prelación, deberá verificar si tal consorcio cumple con los requisitos de calificación especificados en las Bases Integradas y, de cumplirlos, deberá otorgarle la buena pro.