Modelo de contratación pública con un solo postor promueve gran riesgo de corrupción

Esta es la conclusión que se desprende de la conferencia virtual sobre la eficacia, transparencia y calidad en las adquisiciones públicas, realizada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Banco Mundial donde participaron expertos internacionales sobre la materia.

images

A criterio de Mihály Fazekas, catedrático de la Universidad Cambridge, quien expuso sobre la corrupción en las contrataciones públicas desde Washington, Estados Unidos, el modelo de contratación con un solo postor resulta inadecuado, así como una convocatoria no publicada o las modificaciones a esta.

Considera, además, que las contrataciones en los gobiernos locales tienen mayor riesgo, en comparación con las que realizan otras instituciones públicas, por lo que una mayor participación de postores permitirá mejorar las propuestas y promover mayor eficiencia.

El Banco Mundial, por medio de sus representantes, manifestó su voluntad de realizar actividades conjuntas a futuro con el OSCE que favorezcan su desempeño como institución encargada de las contrataciones públicas en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *