Reglamentan el D.Leg. N° 1327, para casos de protección al denunciante de actos de corrupción

Mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS fue aprobado el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

Montoya-denuncia

El Reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos relacionados con las medidas destinadas a dicho fin. La Oficina de Integridad Institucional es la unidad orgánica que asume regularmente las labores de promoción de la integridad y ética institucional en las entidades públicas y tiene como funciones las siguientes:

  1. Recibir las denuncias sobre actos de corrupción que realicen los denunciantes y que contengan una solicitud de protección al denunciante.
  2. Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y, en tal sentido, disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.
  3. Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.
  4. Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de precalificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.
  5. Coordinar con la Oficina de Recursos Humanos de la entidad a la que pertenece el contenido de las capacitaciones de personal en materias relacionadas a la probidad en el ejercicio de la función pública.
  6. Participar y conducir el proceso que conlleva a la aprobación del plan anticorrupción de su entidad, así como hacer seguimiento a su cumplimiento.
One comment
  1. Con la aprobación de la norma en comento se encarga la función de investigar las denuncias a la Oficina de Integridad Institucional (o la máxima autoridad administrativa), no serían ellos juez y parte? No tendrían la independencia requerida. De otro lado, se menciona que copia se derivará al Órgano de Control Institucional, y como es sabido en la Contraloria se ha implementado el Sistema de Denuncias. El mismo caso, sería investigado en dos (2) instancias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *