Aprueban TUO de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento

Mediante Decreto Supremo Nº 046-2017-PCM se aprobó el TUO de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y los Formatos de Declaración Jurada. El presente TUO consta con un total de 18 artículos y 10 disposiciones finales, transitorias y complementarias.

licenciaEn ese contexto, el presente TUO tiene la finalidad de establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades.

Por otro lado, entre las cosas que destaca el presente TUO, es lo establecido en su artículo 11, acerca de la vigencia de la licencia de funcionamiento y del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones, cuya vigencia es indeterminada, sin perjuicio de la fiscalización posterior que debe ser ejecutada por los gobiernos locales. Asimismo, la licencia de funcionamiento puede ser transferida a otra persona natural o jurídica, cuando se transfiera el negocio en marcha siempre que se mantengan los giros autorizados y la zonificación. Este cambio del titular de la licencia procede con la sola presentación a la Municipalidad competente de copia simple del contrato de transferencia.

Además a ello, se aprueba los formatos de declaración jurada para informar el desarrollo de actividades simultáneas y adicionales a la licencia de funcionamiento.

Cabe precisar que la presente aprobación es a efecto de cumplir con lo establecido en la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1271 publicado el 20/12/2016 el cual facultaba a la Presidencia del Consejo de Ministros aprobar el presente TUO  a fin de de consolidar las modificaciones realizadas a la Ley Nº 28976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *