Municipalidades de centros poblados podrían recaudar, administrar y fiscalizar impuestos

Mediante Proyecto de Ley Nº 1223/2016-CR se propone que los municipios de los centros poblados recuaden, administren y fiscalicen directamente los impuestos tanto predial como el de alcabala.

b8a530_JavierSols-EleccionesencentrospobladosEn ese contexto, el presente proyecto de ley modificaría los artículos 4, 133 y 134 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades así como también los artículos 8 y 29 del TUO de la Ley de Tributación Municipal aprobado por Decreto Supremo Nº 156-2004-EF.

La propuesta trata de sustituir la potestad de lo municipios provinciales y distritales de recaudar y el acto de transferencia de los recursos recaudados que ingresen por impuesto predial y de alcabala, a los municipios de centros poblados.

Asimismo permitirá una real descentralización, asimismo disminuirá los costos asociados a su recaudación y transferencia a cargo de los municipios provinciales y distritales.