El Juez de paz puede desarrollar la función notarial en los Procesos de Selección de las Contrataciones del Estado.

Se dejo atrás la controversia si el Juez de paz podía o no desarrollar función notarial en las contrataciones públicas.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE – a través del Comunicado N 010 – 2013 – OSCE/PRE, ratifico en concordancia con la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado que los jueces de paz se encuentran facultados para participar en los procesos de selección de las contrataciones con el  Estado, dicha posición también fue establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF – en el Informe N 229 – 2013/62.01. señalando que “no se advierte que exista incompatibilidad entre lo recogido en la Ley de Justicia de Paz y la Ley de Contrataciones del Estado, por el contrario son normas que al regular funciones en distintas materias que no se oponen entre si, pueden ser cumplidas por los jueces de paz”.

4 comments
    • a pesar que la ley permite a los jueces de paz participar en las contrataciones del estado, estas funciones están restringidas, por organismos de las CSJ, sin embargo la esta esta en su más alto nivel empezando delos de arriba……..

1. No es cierto, los jueces de paz no son competentes para intervenir en procesos de contratación pública reemplazando a los notarios. La Ley No. 29824 -Ley de Justicia de Paz- determinó taxativamente cuáles eran las competencias notariales de los jueces de paz, excluyendo la arriba anotada en vista que son ciudadanos sin formación jurídica que desconocen las normas que rigen las contrataciones públicas. No se puede cautelar la transparencia de estos procesos y el uso eficiente de los recursos públicos de esta manera. La interpretación del MEF además de ser errónea y basada simplemente en que la participación del juez de paz le resulta más barata, genera una situación de incertidumbre, promueve la corrupción y pone en serio riesgo a este operador. El MEF y el OSCE no han capacitado nunca a los jueces de paz en esta materia y tampoco, claro está, asumirán el costo de su defensa cuando se les denuncie por estos hechos.