CNM: Primer precedente administrativo en materia disciplinaria

Por disposición del artículo 4 de la Resolución Nº 122-2016-PCNM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece el primer precedente administrativo del Consejo Nacional de la Magistratura, en materia disciplinaria.

cnm

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura ha establecido como precedente administrativo que las autorizaciones y permisos de pesca son otorgadas única y exclusivamente por el Ministerio de la Producción, de lo contrario configurará una falta muy grave y merecedora de sanción de destitución del juez que de forma arbitraria  desarrolle alguna de las siguientes conductas u omisiones:

a) Avocarse al conocimiento de casos que, por mandato legal, son de exclusiva competencia de los órganos administrativos del Estado.

b) Dar trámite irregular, por vías distintas a la contencioso administrativa, a demandas que pretendan impugnar en todo o en parte, en forma directa o indirecta, la validez y/o eficacia de actos administrativos firmes, sea que se haya agotado o no la vía administrativa.

c) Conceder medidas cautelares en el ámbito de dichos procesos irregulares, omitiendo emplazar a la entidad pública demandada para conocer sus alegaciones sobre el particular.

d) Omitir emplazar a la entidad pública con la respectiva demanda, aun cuando no sea demandada pero alguna de las pretensiones principales o cautelares tengan impacto en su ámbito funcional.

Asimismo, se precisa que el proceso contencioso administrativo es la única vía de llegar al órgano jurisdiccional para conocer este tipo de materias, lo que sólo es factible de inciar cuando previamente se ha agotado la vía administrativa.

Finalmente, aquel juez a quien se le atribuya haber otorgado irregularmente una autorización y un permiso de pesca, deberá acreditar que al momento de asumir competencia, constató que la vía administrativa se había agotado previamente y que dicho análisis se encuentra plasmado en una resolución suficientemente motivada.

Precedente Administrativo by Gaceta Jurídica on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *