Reglamento del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles

Por disposición del Decreto Supremo Nº 012-2017-JUS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1295 que modificó el artículo 242, sobre  de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Asimismo dicta establecen disposiciones para garantizar la integridad en la Administración Pública.

inhabilitados

De acuerdo con lo establecido en la cuarta disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1295, se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, hoy regulado en su TUO en su artículo 261, el cual será una plataforma electrónica en donde se inscribirá la información de las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas contra servidores civiles y ex servidores civiles, así como las sanciones penales que inhabilitan el ejercicio de la función pública.

El Registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles; así como los impedimentos para el ejercicio de la función pública.Estas sanciones incluyen la suspensión, inhabilitación, destitución, situación de disponibilidad, multa, pase a la situación de retiro, entre otras.

Asimismo, el registro tiene carácter público por lo que se garantiza el acceso a su información a toda persona mediante el módulo de consulta ciudadana administrada por SERVIR. Con respecto a las sanciones que no se encuentren vigentes, continúan registradas permanentemente, siendo visualizadas únicamente por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, salvo las excepciones establecidas por norma expresa. Solo por mandato judicial puede solicitarse la información sobre las sanciones que no se encuentren vigentes.

Por otro lado, de acuerdo a lo establecido en la tercera disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1295, el registro al que hace referencia en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29988 u otro establecido por ley, se realiza de modo progresivo y conforme al procedimiento determinado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Finalmente, se deroga  el segundo párrafo del 105, sobre inhabilitación automatica,  y el Capítulo V sobre Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio
Civil, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-PCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *