Procuradurías Públicas recuperaron más de S/ 121 millones a favor del Estado

Procuraduría Especializada Anticorrupción logró recuperar S/ 37.8 millones al 2017.

Foto-Fachada-Minjus1

Las procuradurías públicas a nivel nacional han logrado recuperar a la fecha un total de S/ 121’933,289 por concepto de reparaciones civiles, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El mayor monto recuperado corresponde a las Procuradurías Públicas Especializadas, que registraron S/ 51’425,359.

De ese monto total, S/ 37´813,379 pertenece a las reparaciones civiles cobradas por las Procuradurías Especializadas en Delitos de Corrupción a los condenados por ese delito a nivel nacional.

Solo el año pasado, esta procuraduría pública recuperó S/ 10´000,107, monto que se duplica en comparación con lo cobrado el año 2016, que ascendió a 4 millones de soles aproximadamente.

El incremento corresponde al proceso de fortalecimiento institucional de las Procuradurías Públicas puesto en marcha por el ente rector (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) para garantizar una defensa eficaz de los intereses del Estado.

Este esfuerzo significó un aumento en la interposición de medidas cautelares, embargos y una mayor presencia de los procuradores públicos en las diligencias ante fiscalías y órganos jurisdiccionales.

Con lo recuperado por la Procuraduría Pública Anticorrupción, órgano que depende funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y administrativamente del MINJUSDH, se alcanzó la meta de los objetivos del Plan Operativo Institucional y del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el año 2017.

De otro lado, el MINJUSDH informó que, además de las Procuradurías Especializadas, las Procuradurías Públicas Regionales también lograron recuperar un monto importante a favor del Estado que a la fecha suma  S/ 41’871,547.

Asimismo, las procuradurías del Poder Ejecutivo recuperaron un total de S/ 26’759,025; la Procuraduría del Poder Judicial alcanzó un monto de S/ 165,557; las procuradurías distritales recuperaron S/ 121,283 y las de los Organismos Constitucionales Autónomos S/. 90,185.

Fuente: Portal web del Minjus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *