Se autoriza al Misterio de Agricultura a adquirir excedentes de papa blanca

Según disposición del Decreto de Urgencia Nº 002-2018, se autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego a adquirir excedentes de papa blanca y dicta disposiciones complementarias.

n45

Como recordaremos, el Decreto de Urgencia N° 001-2018 facultó a los Gobiernos Regionales de los departamentos de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a contratar con los productores y organizaciones, la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales conducidos a través de entidades sin fines de lucro; sin embargo, a pesar de llevar a cabo dicha medida, el precio de la papa blanca siguió cayendo.

Tal situación ocasionó una grave crisis en la economía rural, y motivó a que los productores de papa radicalizaran sus medidas de protesta provocando una convulsión social; incluyendo el bloqueo de carreteras y la afectación de la prestación de servicios de transporte.

En ese sentido, resultó necesario que el Poder Ejecutivo dicte medidas extraordinarias y con carácter de urgente a fin de que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, adquiera los excedentes de producción de papa blanca de los productores afectados y de esta forma contribuir con la recuperación de la economía del pequeño productor de papa.

Puede leer el texto completo de la norma aquí:

D.U. Nº 002-2018 by Gaceta Ju´rdica on Scribd