Proyecto de Ley referido a financiamiento y transparencia de las organizaciones políticas

El Proyecto de Ley N° 02653/2017-CR, publicado en la página web del Congreso el 5 de abril del presente año propone modificar la Ley N° 28094, Ley de organizaciones políticas y el Código Penal en lo referido al financiamiento y transparencia de las organizaciones políticas.

imagen-partidos-politicos-peruanos (1)

El proyecto de ley tiene como objetivo contribuir en la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y los sanciones por recibir dinero de fuente no autorizada por la ley, modificando el Titulo VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y el Titulo XVII del Código Penal, los cuales querían modificados de la siguiente manera:

 Inciso 34.6 del artículo 34 y el artículo 36-C del Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas

34.6. Las organizaciones políticas y los responsables de campaña, de ser el caso, presentan informes a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, sobre los aportaciones e ingresos recibidos y sobre los gastos que efectúan durante la campaña electoral, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral que corresponda.

Durante el periodo electoral, contado a partir de la convocatoria a las Elecciones Generales previsto en e! artículo 82 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales, previsto en el artículo 3 de la Ley N° 26864 – Ley de Elecciones Municipales, modificado por el artículo 4 de la Ley N° 30673 y hasta la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que declara la conclusión de los procesos electorales, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales podrá requerir el informe de la actividad económico- financiera de los aportes, el informe de la actividad económico- financiera de los aportes, ingresos y gastos de los organizaciones políticas, en una oportunidad silo considero necesario.

“Articulo 36-C. Efecto de los sanciones

a) Para que una organización política conforme una alianza electoral. cambie de denominación o realice cualquier acto que modifique su ficho de inscripción. debe acreditar previamente el cumplimiento de ¡as sanciones impuestos.

b) Si la Organización Política no cumple con pagar los multas establecidas en el artículo 36-A de la Ley 28094. Ley de Organizaciones Políticas, que hayan sido consentidas o confirmadas, se podrá disponer la retención de hasta el 25% de todo desembolso del financiamiento público directo al que se refiere el artículo 29 de la Ley 28094. Ley de Organizaciones Políticas, para amortizar la multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *