Declaran ilegales barreras burocráticas contenidas en Acuerdos de Junta Directiva del CAL.

Mediante Resolución Nº 0116-2018/SEL-INDECOPI declaran ilegales a las barreras burocráticas contenidas en Acuerdos de Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima del 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016, así como en el artículo 5.10 del Reglamento de Incorporaciones del CAL.

Colegio-de-Abogados-de-Lima-Legis.pe_

Siendo las normas que contienen las barreras burocráticas declaradas ilegales, los Acuerdos de Junta Directiva del 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016 y el Artículo 5.10 del Reglamento de Incorporaciones del Colegio de Abogados de Lima.

Tañes fueron las exigencias de montos ascendentes a S/ 1 500,00 para la tramitación del procedimiento de incorporación al CAL bajo la modalidad “Grupal”, aprobado por su Junta Directiva en su sesión del 26 de julio de 2011 y de  S/ 2 700,00 para la tramitación del mismo procedimiento, pero bajo la modalidad “Individual”, aprobado a su vez, el 26 de julio de 2011 y 16 de febrero de 2016. Además de ello era requisito de igual exigencia el presentar una copia simple del certificado del curso de práctica forense para la tramitación de los procedimientos de incorporación a la orden del CAL bajo las modalidades “Grupal” e “Individual” establecido en el artículo 5.10 del Reglamento.

La ilegalidad de las dos primeras medidas radicaba en el hecho de que el Colegio de Abogados de Lima no ha acreditado que, previamente a la aprobación de los montos indicados, elaboró una estructura de costos que sustente la cuantía de los mismos, contravenido lo dispuesto en los artículos 51.1 y 52.1 del TUO de la Ley 27444. Sobre la última medida, su ilegalidad se sustenta en que, de la revisión de lo dispuesto en la Ley del Colegio de Abogados (1367), el CAL, como los demás colegios de abogados, está habilitado para crear y conducir una academia para la enseñanza de la práctica forense, sin embargo, ello no lo faculta a exigir la acreditación de haber llevado el curso de práctica forense como requisito para obtener la colegiatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *