SERVIR: Instituciones públicas serán fortalecidas antes de su ingreso al Servicio Civil

IMG_BANNER_14_43Uno de los primeros beneficios de la Ley del Servicio Civil es que las entidades públicas que soliciten incorporarse pasarán previamente por un proceso de reingeniería institucional de la mano de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que les brindará asistencia técnica para fortalecerlas antes de su ingreso. A la fecha, ya existen 67 entidades preparándose para ingresar al nuevo servicio civil.

“Es importante que la ciudadanía sepa que la reforma no es sólo un cambio de  régimen laboral para los trabajadores. Se trata también de una mejora institucional en las entidades pues para ingresar deberán transitar por un proceso de fortalecimiento institucional como condición previa para mejorar nuestros servicios a los ciudadanos”, sostuvo Cynthia Su Lay, gerente de Políticas de Gestión de SERVIR.

La funcionaria explicó que entre las condiciones a cumplir, por ejemplo, las entidades deberán hacer un mapeo de procesos y de puestos en todos los regímenes laborales y modalidades de contratación. También deberán identificar las oportunidades para mejorar en sus servicios al ciudadano, que es el horizonte del cambio. “Una vez realizados estos mapeos, se promoverá su fortalecimiento a través de la mejora de sus instrumentos de gestión”, anotó Su.

En ese sentido, se prevé cambios, por ejemplo, en sus Manuales de Procesos y la elaboración del Manual de Perfiles de Puestos, de acuerdo a la metodología aprobada por SERVIR.

“Una vez actualizados estos instrumentos, se procederá a valorizar los puestos y se elaborará el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que reemplaza a las anteriores herramientas denominadas Cuadro de Asignación de Personal y Presupuesto Analítico de Personal”, explicó Su.

Explicó que elaborar el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) es muy importante pues establece los puestos, su valorización y el presupuesto asignado, incluidos los puestos vacantes presupuestados. “El CPE será aprobado por SERVIR y por el MEF”, apuntó.

Con estos instrumentos, SERVIR procederá a evaluar la solicitud de ingreso y, de ser el caso, emitirá la resolución de inicio.  “Con la resolución de inicio y el CPE aprobado, puede considerarse que la entidad ha transitado al nuevo régimen y las personas nuevas que ingresen lo harán bajo el nuevo régimen del servicio civil”, apuntó.

Las entidades que al 31 de diciembre de 2017 no iniciaron el proceso de adecuación, serán incorporadas automáticamente al proceso de adecuación a partir del 1 de enero 2018

Cynthia Su explicó que, una vez incorporada la entidad, se procederá a incorporar a los actuales servidores a través de concursos públicos, a excepción de los funcionarios y servidores de confianza, quienes serán los primeros en pasar y lo harán de manera automática. “Los servidores de confianza deben cumplir los requisitos del perfil correspondiente”, apuntó.

Agregó que los servidores del D. Leg. 276 y 728 pueden presentarse de manera voluntaria pero también podrán optar por quedarse en su régimen actual si lo deciden. Sin embargo, los trabajadores CAS no podrán quedarse en él, en tanto es un régimen temporal, de acuerdo con su norma de creación”, puntualizó.

Su explicó que el segundo grupo que se incorporará son los servidores civiles de carrera y de actividades complementarias, además de los directivos públicos. “Las entidades organizarán estratégicamente su proceso, convocando sus procesos por grupos, familias de puestos, órganos o unidades orgánicas, o por combinaciones de los mismos. Estos concursos son cerrados al Estado como mínimo en un 90% y abierto hasta un 10 por ciento de los puestos concursados”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que ningún servidor tendrá que renunciar para poder concursar. “Si gana el concurso y opta voluntariamente por el traslado al nuevo régimen, deja de pertenecer a su antiguo régimen con la respectiva liquidación de beneficios sociales, según corresponda”, apuntó.

 Lima, 18 de agosto de 2014

One comment
  1. QUISIERA SABER QUE OPINIÓN TIENE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINSA, QUE POR AÑOS NO PUEDE SER PROMOVIDO A NIVEL INMEDIATO SUPERIOR DE SU RESPECTIVO GRUPO OCUPACIONAL, PREVIO CONCURSO YA QUE AUN PRESENTANDO SOLICITUD TODOS LOS AÑOS NO SE PREVIENE Y ESTO DEBIENDO SER DE OFICIO. QUE NORMA A SACADO SERVIR SOBRE EL TEMA QUE TIENE AÑOS SIN SOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *