INDECOPI declara barreras burocráticas.

Mediante Resoluciones Nº 0121-2018/SEL-INDECOPI,  Nº 0122-2018/SEL-INDECOPI, Nº 0138-2018/SEL-INDECOPI,  Nº 0214-2018/INDECOPI-CUS, el Indecopi declaró barreras burocráticas ilegales a una serie de entidades.

5960450bc6b95

En tal sentido declaró como barrera burocrática ilegal diversas medidas dispuestas por el Ministerio de Defensa, por la Municipalidad Provincial de Huancayo, por la Municipalidad Distrital de Paucarpata y finamente por el Colegio de Abogados de Cusco.

En relación al primero la norma que contiene la barrera burocrática ilegal es el T.U.P.A de la Marina de Guerra del Perú, específicamente cuando hace referencia a los cobros de los costos de pasajes y viáticos para los inspectores. En relación al segundo, las normas implicadas son los Artículos 6 y 18 de la Ordenanza Municipal 472-MPH/CM y el Procedimiento 87 del TUPA de la Municipalidad, en razón a que no ha acreditado contar con una ley que la faculte a someter las autorizaciones para la colocación de anuncios a un período de vigencia.

Con respecto a la tercera, las normas que contienen las barreras burocráticas son, el artículo Primero de la Ordenanza Municipal 002-2016- MDP y su ampliación por la Ordenanza Municipal 006-2017- MPD del 23 de febrero de 2017, referida a la suspensión del trámite de procedimientos administrativos y el otorgamiento de licencias de funcionamiento de cualquier tipo de locales, en razón a que dicho municipio no ha acreditado que exista una ley o mandato judicial que de manera expresa lo faculte para abstenerse de ejercer sus funciones administrativas. Finalmente con respecto al Colegio se declaró que constituye barrera burocrática ilegal la exigencia de S/. 3,500.00 Soles para la tramitación del procedimiento de incorporación al mismo, bajo la modalidad de  “Grupal” y 5,000 soles bajo la modalidad de “ceremonia privada”.