Tribunal Fiscal: precedente de observancia obligatoria concerniente a los impuestos municipales de los organismos ejecutores y especializados

El Tribunal Fiscal ha establecido mediante Resolución N° 04369-7-2018 como precedente de Observancia Obligatoria que los Organismos Públicos Ejecutores y Organismos Públicos Especializados no son sujetos de los Impuestos Predial, de Alcabala y al Patrimonio Vehicular.

descarga (3)

En su resolución, el Tribunal precisó si bien los organismos públicos regulados por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) responden a la técnica de descentralización funcional, por lo que se crea entes con personería propia, pero ello no implica que no formen parte del “Gobierno Central”. En ese sentido, si bien ostentan personería distinta a la de la Administración Pública Central de la cual se descentralizan, no dejan de formar parte de aquél. Asimismo, en cuanto a la regulación de la LOPE, explica que en el Título denominado “Entidades Públicas del Poder Ejecutivo” se incluye a los denominados “organismos públicos”, los que considera administraciones instrumentales que gozan de personería jurídica y con cierto grado de autonomía.

Cabe resaltar que la Ley de Tributación Municipal, que alude al “Gobierno Central”, fue dictada con anterioridad a la LOPE y a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que utilizan la expresión “Gobierno Nacional”, siendo que en contraposición a dichos términos, todas las normas mencionan al Gobierno Regional y Local, esto es, a expresiones de la descentralización territorial, por lo que se considera que los términos Gobierno Central y Gobierno Nacional son equivalentes.