Ley de reforma constitucional del consejo nacional de la magistratura

El presente proyecto de Ley propone la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú.

aa

De acuerdo a lo señalado en el proyecto de ley propone, el Poder Ejecutivo propone un nuevo modelo de selección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, para obtener un impacto notable en la legitimidad y confianza ciudadana en la institución, pues así se permitirá que el proceso de selección de sus miembros cumpla con los más altos estándares de mérito y capacidad, así como de transparencia y publicidad.

Asimismo, continua el documento indicando que para el logro de dicho objetivo se requiere la modificación del artículo 155 y 156 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 5, 17, y demás conexos de la Ley Nº 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Poder Ejecutivo finaliza que esta medida contribuirá significativamente a que el Consejo cumpla con su mandato constitucional de nombrar y destituir jueces y fiscales garantizando la autonomía e independencia del sistema de administración de justicia. Así como también se procura la meritocracia como mecanismo idóneo para el ingreso en la actividad estatal para la prestación de un servicio público de esta naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *