Proyecto de Ley que propone modificar los artículos 16 y 28 del TUO de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo

El Proyecto de Ley N° 3162-2018-CR, presentado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo modificar los artículos 16 y 28 de la Ley N° 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo.

wooden gavel on white

El presente Proyecto de Ley, presentado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo modificar los artículos 16, 28.1 y 28.2 del Texto Único Ordenado de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, a fin de excluir la intervención del Ministerio Público como organismo dictaminador, siendo una medida idónea para enfocar a los fiscales en asuntos que requieren mayor atención (penal, familia y civil), disminuyendo también falencia de la demora en la expedición de la sentencia en los procesos judiciales.

En ese sentido, se modificaría los artículos mencionados en los siguientes términos:

«Artículo 16.- Intervención del Ministerio Público

En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Público interviene como parte, cuando se trate de intereses difusos, de conformidad con las leyes de la materia.»

Artículo 28.- Proceso ordinario

Se tramitan conforme al presente procedimiento las pretensiones no previstas en el artículo 26 de la presente Ley, con sujeción a las disposiciones siguientes:

28.1 Reglas del proceso ordinario

( … )

Luego de expedido el auto de saneamiento o de realizada la audiencia de pruebas, según sea el caso, el expediente queda expedito para dictar sentencia. Las partes pueden solicitar al Juez la realización de informe oral, el que será concedido por el solo mérito de la solicitud oportuna.

28.2 Plazos Los plazos previstos en esta ley se computan desde el día siguiente de recibida la notificación.

Los plazos aplicables son:

( … )

d) Tres días para solicitar informe oral, contados desde la notificación de la resolución que dispone que el expediente se encuentra en el estado de dictar sentencia;

e) Quince días para emitir sentencia, contados desde la vista de la causa. De no haberse solicitado informe oral ante el Juez de la causa, el plazo se computa desde el día siguiente de vencido el plazo para dicha solicitud;

f) Cinco días para apelar la sentencia, contados desde su notificación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *