TSRA – Contraloría: Precedentes de Observancia Obligatoria

Hoy, en Separata de Jurisprudencia, se ha publicado 3 Acuerdos Plenarios del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. 

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En ese sentido, se ha publicado los Acuerdos Plenarios N° 001, 002 y 003-2018-CG/TSRA, aprobando como precedente administrativo de observancia obligatoria, lo siguiente:

  • ACUERDO PLENARIO N° 001-2018-CG/TSRA: Se establecieron los siguientes criterios en torno a los elementos constitutivos del tipo infractor descrito y especificado en el inc. h) del Art. 7 del Reglamento: “Actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero. Esta infracción es considerada como muy grave”.

Elementos del tipo infractor:
De la descripción típica de la infracción, se advierte que para su configuración se requiere la concurrencia de los elementos que se detallan a continuación: aa

  • ACUERDO PLENARIO N° 002-2018-CG/TSRA: Se establecieron los siguientes criterios en torno a los elementos constitutivos del tipo infractor descrito y especificado en el Inc. q) del Art. 6° del Reglamento: “Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado. Esta infracción es considerada como grave. Si el perjuicio es económico o genera grave afectación al servicio público, afectación a la vida o a la salud pública, la infracción es muy grave.”
    Elementos del tipo infractor:
    De la descripción típica de la infracción, es posible advertir que permite su cometimiento con conocimiento (no podría desconocer sus funciones u obligaciones legales) o con intencionalidad, pudiendo actuarse también por negligencia e inclusive por omisión.
  • ACUERDO PLENARIO N° 003-2018-CG/TSRA: Se establecieron los siguientes criterios en torno a los elementos constitutivos del tipo infractor descrito y especificado en el Inc. n) del Art. 7° del Reglamento: “Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo. Esta infracción es considerada como grave”.

Para mayor detalle, puede revisar los acuerdos aqui:

Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas by Gaceta Jurídica on Scribd

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