Fortalecen el funcionamiento de las autoridades en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo N° 1394 dispuso fortalecer el funcionamiento de las autoridades en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental-SEIA

SEIA_RNDM1

El referido texto normativo tiene como objeto modernizar, mejorar y asegurar una oportuna, efectiva y eficiente evaluación ambiental de los instrumentos de gestión ambiental, a través de la precisión de competencias, regulaciones y funciones.

Ante ello, se procede a modificar las siguientes normas:

  • Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, en lo referente a la categorización del proyecto conforme al riesgo ambiental, los procedimientos para obtener la certificación ambiental, las funciones del Ministerio del Ambiente como ente rector y la precisión de las autoridades competentes.
  • Ley N° 29968 – Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), en lo referente a las funciones y organización del organismo, la aplicación continua de reglamentos y normas complementarias por el sector, entre otros; e incorporan nuevas funciones generales al SENACE.
  • Ley N° 30327 – Ley de Promoción de las inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, en lo referente al procedimiento para obtener la certificación Ambiental Global ante el SENACE.

Por otra parte, se procede a derogar el numeral 10.4 del artículo 10 y el numeral 15.2 del artículo 15  de la Ley N° 27446, en lo referente a la facultad del Ministerio del Ambiente de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de los términos de los estudios ambientales, y la responsabilidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA en el seguimiento y supervisión de la implementación de las medidas establecidas en la evaluación ambiental estratégica, respectivamente.

Asimismo, se procede a derogar el segundo párrafo del artículo 50 del Decreto Legislativo N° 757 – Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *