Modifican la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo N° 1396, modifica e incorpora diversos artículos contenidos en el Decreto Legislativo N° 1034 – Ley de Represión de conductas anticompetitivas.

INDECOPI_02

El presente texto normativo tiene como finalidad precisar las competencias de las autoridades en materia de investigación y sanción de conductas que restringen indebidamente el libre desenvolvimiento de la competencia en los distintos sectores y simplificar los procedimientos en materia de libre competencia.

Estas modificaciones involucran los siguientes aspectos:

  • La ampliación de un plazo equivalente, no mayor a 45 días, del ejercicio de las actuaciones previas por parte de la Secretaría Técnica; con el fin de reunir información o identificar indicios razonables de la existencia de conductas anticompetitivas.
  • La contribución de actividades de investigación, promoción y defensa de la competencia, incluyendo su soporte o financiamiento por parte de los solicitantes que requieren el compromiso de cese ante la  implementación de una medida correctiva.
  • Incluyen como autoridad competente para evaluar las solicitudes de confidencialidad a la Secretaría Técnica.
  • Respecto a la conclusión de los procedimientos en primera instancia: i) Se otorga un plazo de 30 días hábiles para la formulación de alegatos y presentación de escritos solicitando el uso de la palabra ante la Comisión, contados desde que fue notificado el informe técnico; y, ii) Se amplía a 60 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo que las partes tienen para presentar sus alegatos finales, para que la Comisión emita su pronunciamiento final.
  • Se incorpora como medida correctiva, el desarrollar programas de capacitación y eliminación de riesgos de incumplimiento de la normativo sobre libre competencia.
  • Se podrá demandar ante el Poder Judicial la pretensión civil de indemnización por daños y perjuicios, una vez que la resolución administrativa que declara la conducta anticompetitiva quede firme. Así como que la Comisión, previo informe favorable de la Secretaría Técnica, se encuentra legitimado a iniciar, en defensa de los intereses difusos y colectivos de los consumidores, un proceso judicial por indemnización por daños y perjuicios.
  • Se incorpora el programa de recompensas económicas dirigida a personas naturales que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar infracciones sujetas a la prohibición absoluta; asimismo, la identidad del solicitante al programa de recompensas se mantendrá bajo reserva.
  • Se incorporan supuestos de suspensión del procedimiento administrativo sancionador, las cuales no podrán ser mayor a 90 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *