Aprueban Ley de Gobierno Digital

El Poder Ejecutivo, ante el fomento de la modernización del Estado mediante el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), aprueba el Decreto Legislativo N° 1412 – Ley de Gobierno Digital.

DIGITAL_1

El Decreto legislativo N° 1412, tiene como objeto establecer el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos, así como, aplicar un régimen jurídico al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos y prestación de servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de Gobierno.

Ante ello, se tiene los siguientes aspectos:

• Se precisa su aplicación a todas las Entidades que forman parte de la Administración Pública.
  • Su emisión tiene como finalidad mejorar la prestación y acceso de servicios digitales, facilitar su transparencia al ciudadano, la colaboración entre las entidades de la Administración Pública y la participación de los ciudadanos.
  • Se instituyen 10 principios rectores: i) Especialidad; ii) Equivalencia Funcional, al reconocer las mismas garantías que otorga los modos tradicionales; iii) Privacidad desde el Diseño; iv) Igualdad de Responsabilidades; v) Usabilidad, al exigirse de que sean de fácil manejo para el ciudadano; vi) Cooperación Digital; vii) Digital desde el Diseño; viii) Proporcionalidad, entre los requerimientos de seguridad y autenticación con el nivel de riesgo en la prestación; ix) Datos Abiertos por defecto; y, x) Nivel de protección adecuado para los datos personales.
  • Se establece como ente rector a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital, así como sus atribulaciones.
  • Se precisa la definición y atributos de la identidad digital.
  • Se disponen las garantías para la prestación de los servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública.
  • Se desarrolla el marco de la Interoperabilidad del Estado y su adecuada gestión, así como el de la Seguridad Digital del Estado.
  • Se insta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital, a promover el fortalecimiento de las capacidades de gobierno digital y tecnologías digitales a los funcionarios y servidores de las entidades de la Administración Pública.