Modifican la Ley que regula la gestión de intereses en la Administración Pública

Mediante Decreto Legislativo N° 1415, el Ejecutivo dispuso aprobar las modificaciones de los artículos 5° y 16° de la Ley 28024 – Ley que regula la gestión de intereses en la Administración Publica.

LOBBY_01

En efecto, estas modificaciones involucran los siguientes aspectos:

  • En el referente al artículo 5° de la Ley N° 28024, se exhorta a que la más alta autoridad administrativa junto con el apoyo de las Oficinas de Recursos Humanos, identifiquen a los funcionarios o servidores públicos que cuenten con capacidad de decisión pública; así mismo, se dispone que este es responsable de mantener actualizada la información que se consigna en el registro de visitas.
    Simultáneamente, se insta a las Oficinas de Integridad Institucional o similares, a velar por la implementación, ejecución y el cumplimiento de la política referida a la gestión de intereses.
  • En lo referente al artículo 16° de la Ley N° 28024, se detalla la información a consignar en el Registro de Visitas en Línea y que la información consignada deberá ser publicada tanto en el portal web de la entidad como en la Plataforma de Integridad.pe
    Asimismo, se exhorta a los funcionarios o servidores públicos el deber de consignar la acción de gestión de intereses en el Registro de Visitas, en caso haya sido omitida; dejar constancias del hecho y registro en caso hayan tenido comunicación con los gestores de intereses; y, que en caso requieran de asistencia administrativa para el llenado del registro, ello no implicaría el traslado de esa responsabilidad.
    Por último, se proscribe los actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional, salvo programación en la agenda oficial.

Por otro lado, el texto normativo incorpora el artículo 16-A denominado De los Registros Preventivos, la cual dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros establezca los criterios y lineamientos para la implementación de registros preventivos.

De manera que, ante las modificaciones precisadas supra, se espera su entrada en vigencia a los 30 días naturales computadas posterior a la emisión del nuevo reglamento de la Ley 28024, la misma que deberá ser aprobada en un plazo no mayor de 60 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *