Fortalecen el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo N° 1416 dispone modificar los artículos 11° y 15° del Decreto que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Decreto Legislativo N° 1353; y modifican el literal e) del artículo 11 del TUO de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

TRANSPARENCIA_1

La presente normativa tiene por finalidad fortalecer el Tribunal de Transparencia  y Acceso a la Información Pública, con el objeto de actualizar el marco normativo; así como, fortalecer la gestión institucional y adecuar procedimientos administrativos del Tribunal con la finalidad de aligerar la carga procesal y/o procedimientos para mejorar la eficiencia respecto a su función resolutiva, logrando garantizar el derecho de acceso a la información que tienen las personas.

De modo que, se tienen las siguientes modificaciones:

  • Se modifica el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1353, en lo referente a que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se constituye por 02 sales, las mismas que son conformadas por 03 vocales por un periodo de 04 años; asimismo, se señala que el Tribunal contará con una Secretaría técnica, entre otros aspectos.
  • Se incorpora el artículo 15 en el Decreto Legislativo N° 1353, la cual dispone que el Tribunal publicará las resoluciones que emitan, como última instancia.
  • Se modifica el literal e) del artículo 11 del TUO de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo referente a que en caso se haya presentado el recurso de apelación ante la entidad que emitió el acto impugnado, ésta deberá elevarlo al Tribunal.

Asimismo, se dispuso que las modificaciones contenidas en la presente resolución entrarán en vigencia al día siguiente de publicada la modificación del reglamento del Decreto Legislativo N° 1353, ello en un plazo máximo de 60 días.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *