Se promueve la inclusión de las personas con discapacidad

Mediante Decreto Legislativo N° 1417, se dispone promover la inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, a través de medidas específicas que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.

DISCAPACIDAD

De manera, se desarrolla los aspectos más importantes de la presente modificación normativa:

• Ley N° 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad, en lo referente al derecho que tienen las personas con discapacidad a los ajustes razonable en los procesos de selección de recursos humanos y en el lugar de empleo, entre otros supuestos.
  • Ley N° 30119 – Ley que Concede el Derecho de Licencia al trabajador de la Actividad Pública y Privada para la Asistencia Médica y la Terapia de rehabilitación de Personas con Discapacidad; en lo referente a que la licencia para la asistencia médica y terapia de rehabilitación será otorgada también a los trabajadores y trabajadoras designados como apoyo de una persona menor de edad con discapacidad, la misma que será entregada con goce de hacer y en caso se requieran horas adicionales serán compensadas con horas extras laborales, así como otros supuestos.
  • Decreto Legislativo N° 1310 – Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, en lo referente al desarrollo de la designación de apoyos para las personas adultas mayores para el cobro de pensiones, devoluciones de aportes económicos, o subvenciones de programas nacionales de asistencia no contributivos.

Asimismo, se procede a modificar la Ley N° 26662 – Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos y la Ley N° 30490 – Ley de la Persona Adulta Mayor.