Proponen modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades vinculados a Municipalidades de Centros Poblados

Se presentó ante el congreso el proyecto normativo N° 3594/2018-CG, el cual tiene como objeto modificar los artículos 128°, 129°, 132°, 133°, 134° y 135° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de fortalecer la gestión de las Municipalidades de Centros Poblados existentes en nuestro país, como órganos que auxilian la inexistente o limitada prestación de servicios públicos de los gobiernos locales – distrital o provincial – frente a determinada población rural.

3594-2018-CG

Al respecto, el proyecto de ley involucra la modificación de los siguientes aspectos:

• Se precisa la definición y creación de las Municipalidades de Centro Poblado, disponiendo, entre otros, que son órganos de gobierno local creadas en el ámbito de competencia municipal distrital y que serán creadas por ordenanza municipal distrital, ratificada por la municipalidad provincial.
  • Se detallan nuevos requisitos para su creación, tales como la eliminación de la condición de ser ciudadano mayor de edad para presentar la solicitud, o que el centro poblado a crearse no deba de hallarse en una expansión urbana de la capital.
  • Se precisan nuevas facultades y obligaciones del alcalde y de los regidores de las municipalidades de centros poblados.
  • Se modifica los parámetros de designación de recursos para este tipo de municipalidad y se adecuan nuevas responsabilidades y limitaciones.

Para conocer a detalle el contenido del proyecto señalado, Ud. Puede leerlo o descargarlo en nuestro archivo Scribd:

PL 3594-2018-CG por Gaceta Jurídica en Scribd