Modifican el artículo 83° de la Ley Orgánica de Municipalidades

Mediante Ley N° 30865, se dispone la modificación del artículo 83° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, a fin permitir la comercialización de otros productos y servicios de uso personal y doméstico en los mercados de abastos que solo comercializan alimentos y bebidas y que son manejados por los gobiernos locales, mediante la precisión de sus funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales.

ABASTO

La presente modificación se detalla a continuación:

Artículo 83. Abastecimiento y comercialización de productos y servicios
Las municipalidades, en materia de abastecimiento y comercialización de productos y servicios, ejercen las siguientes funciones:

[…]
2. Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales:

2.1. Construir, equipar y mantener directamente o por concesión, mercados de abastos al mayoreo o minoristas, los cuales pueden incluir de manera complementaria, la comercialización de otros productos y servicios de uso personal y doméstico, sin contravenir la normativa vigente, y en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados.

La municipalidad brinda las facilidades de orientación y capacitación a los comerciantes involucrados, en lo que resulte necesario y pertinente.

Esta función específica compartida de las municipalidades no las habilita a realizar actividades empresariales que no se encuentren previamente autorizadas por ley.

[…]

Por otro lado, se requiere al concejo municipal la implementación de una norma regule la preferencia de los actuales concesionarios en los supuestos de reubicación que se dieran ante los cambios estructurales que se presenten en los mercados de abastos a cargo de la municipalidad competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *