Declaran barrera burocrática ilegal el cobro de arbitrios municipales contenido en los artículos 3° y 10° de la Ordenanza N° 036-2016 por parte de la Municipalidad del Callao

Mediante Resolución N° 0360-2018/SEL-INDECOPI, la Sala Especializada en Eliminación Burocráticas del Indecopi, dispuso declarar como barrera burocrática ilegal el cobro de arbitrios municipales por concepto de limpieza pública correspondiente a la recolección de residuos sólidos de aeropuertos contenido en los artículos 3° y 10° de la Ordenanza N° 036-2016, emitida por la Municipalidad Provincial del Callao.

INDECOPI_MPC

El fundamento de ilegalidad se sustenta, al verificarse que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Legislativo N° 1278, y su reglamento, dispuso que los residuos sólidos generados en aeropuertos constituyen residuos no municipales, por lo que, los cobros de arbitrios municipales por concepto de limpieza pública correspondiente a la recolección de residuos sólidos de aeropuertos, que fueron materializados en las hojas de liquidación de arbitrios del año 2017, son ilegales.

Para conocer a detalle el contenido de la resolución señalada, Ud. Puede leerlo o descargarlo en nuestro archivo Scribd:

Res. Nº 360-2018-SEL-INDECOPI por Gaceta Jurídica