Regulan el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables

Mediante Ley N° 30884, se dispone aprobar la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables; con la finalidad de establecer un marco regulatorio sobre su uso, y contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

PLASTICO

Al respecto, se otorga los siguientes plazos para la implementación de la presente norma, una vez entre en vigencia:

• Un plazo de 36 meses para que los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios, reemplacen en forma progresiva la entrega de bolsas base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación; así como la facultad de cobrar por cada bolsa que entregan previo comunicación al consumidor.
  • Un plazo de 120 días, para prohibir la distribución de bolsas, sorbetes ambos de base polimérica y recipientes o envases de poliestireno; la entrega de bolsas o envoltorios de base polimérica en publicidad, formatos de prensa escrita, recibos y toda información que sea dirigida al consumidor; la fabricación de bolsas o sorbetes de base polimérica y bolsas de base polimérica, no biodegradable que incluyen aditivos; y, la fabricación de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano.
  • El plazo de 120 días, para implementar un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de bolsas de base polimérica, el cual será el encargado de recopilar y sistematizar información sobre la puesta en el mercado nacional de los bienes que se están regulando.

La normativa señala que entidades ejecutaran la actividad de control o fiscalización sobre el cumplimiento de la presente ley, tal y como se detalla a continuación:

• El OEFA, será el encargado de la supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones ambientales.
  • El Ministerio de la Producción, será el encargado de la supervisión, fiscalización y sanción de las medidas contenidas en los reglamentos técnicos referidos a los bienes regulados.
  • El Ministerio de Cultura, ejercerá las funciones de supervisión, fiscalización y sanción respecto a las áreas declaras patrimonio cultural.
  • El INDECOPI, será el encargado de ejercer funciones de fiscalización para proteger los derechos de los consumidores, en lo referente a la información que se le proporcionará y la idoneidad de los bienes y servicios que son regulados.
  • El SERNANP, será el encargado de la supervisión, fiscalización y sanción respecto a las áreas protegidas.
  • Los gobiernos regionales y locales, ejercerá las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en lo referente al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente norma.

Asimismo, se precisa la exigencia, a los productores e importadores de productos de plástico, del certificado de biodegradabilidad o equivalentes en los productos de plástico de cuya tecnología se asegura la biodegradación; y, la creación de un impuesto al consumo de las bolsas de plástico de manera gradual, el mismo que será aplicado a partir del 01 de agosto del año 2019.

Por otra parte, se procede modificar el artículo 13° de la Ley N° 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad, a fin de incorporar en el Consejo Directivo del INACAL a un representante del Ministerio del Ambiente.

Para conocer a detalle el contenido de la norma señalada, Ud. Puede leerlo o descargarlo aquí: Ley N° 30884