Fortalecen la función rectora del MINSA

Mediante Ley N° 30895, se dispone fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud, a fin de garantizar el ejercicio efectivo que le corresponde al ministerio como Autoridad Nacional de Salud.

MINSA

El contenido de la presente disposición normativa, modifica diversos artículos del Decreto Legislativo Nº 1161 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, tal y como se detalla a continuación:

  • Se procede a modificar el contenido del artículo 1º del D. Leg., a fin de precisar que la entidad edil será la única entidad que establecerá las políticas en materia de salud a nivel nacional, a fin de brindar atenciones oportunas y de calidad.
  • Se modifica el artículo 2º y la Primera disposición complementaria final del D. Leg., a fin de definir a la entidad como órgano rector en materia de salud a nivel nacional.
  • Se incorporan nuevas funciones a la unidad rectora, tales como: i) El de regular y fiscalizar los recursos, bienes y servicios del sector salud en el ámbito nacional; ii) Establecer normas y políticas para fortalecer y garantizar el acceso al aseguramiento universal en salud en el país; y iii) entre otras que la Ley establezca.
  • Mediante la modificación del artículo 6º y 7º de la normativa, se detalla las funciones específicas que tendrá la entidad, como el de: i) Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación del estado de salud de la población;  ii) Promover el fortalecimiento de la participación social en la salud; iii) Fortalecer la capacidad institucional de planificación en la salud; iv) Promover la calidad del servicio de salud; entre otros.

Para conocer a detalle el contenido del presente texto normativo, Ud. puede leer o descargarlo aquí: LEY Nº 30895

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *